top of page
20200307_112424.jpg

EDIFICACIONES

El Permiso de Edificación de Obra Nueva es un procedimiento previo a la construcción de un inmueble, durante el cual se diseñan los planos de arquitectura cumpliendo con las normativas y ordenanzas municipales.

Este permiso es necesario para la edificación de viviendas, servicios, locales comerciales y/o industrias. Una vez completada la construcción, se debe proceder a la presentación de la Recepción Definitiva, ya sea total o parcial, a través de la Dirección de Obras Municipales.

Etapas de proyecto

Descubre las diferentes etapas que componen nuestros proyectos. Explora cómo avanzamos paso a paso desde la coordinación inicial hasta la fase de recepción

01

cOORDINACIóN CLIENTE Y PRESUPUESTO

Reunión en terreno, análisis de antecedentes y presentación del presupuesto de arquitectura para el inmueble.

02

diseño de planos

Elaboración de planos de arquitectura en formato DOM para expediente de solicitud de Permiso de Edificación.

03

expediente municipal

Presentación de solicitud y planos para revisión municipal y obtención del Permiso de Edificación.

04

construcción

Supervisión de trazado de fundaciones, aclaración de dudas constructivas y revisión al libro de obra.

05

recepción

Coordinación para obtener certificados de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, luz y gas), ensayos de hormigones y libro de obra, esenciales para la recepción definitiva.

Especialidades anexas

Para obtener el Permiso de Edificación, además del proyecto arquitectónico, se deben presentar documentos adicionales como el Cálculo Estructural, Factibilidad Sanitaria con proyectos de Agua Potable y Alcantarillado, Proyecto Eléctrico y de Corrientes Débiles, y Aprobación de Instalaciones para Artefactos de Gas.

 

En casos específicos, puede requerirse un Permiso de Obras Preliminares, un Informe de Riesgos, un Estudio de Mecánica de Suelos, y un Proyecto de Accesibilidad Universal, entre otros documentos necesarios.

pexels-kseniachernaya-5691473.jpg
pexels-jeshoots-com-147458-834892.jpg

Situación frecuente

Área de edificación

Si durante la construcción se realizan modificaciones que no respetan los planos aprobados del permiso de edificación original, será necesario tramitar una Modificación de Permiso de Edificación. Una vez aprobadas estas modificaciones, se puede proceder a obtener la Recepción Definitiva Total de la vivienda, asegurando que la construcción cumpla con todos los requisitos legales y normativos sin enfrentar inconvenientes futuros.

PAGO DE DERECHOS MUNICIPALES

Para la aprobación del Permiso de Edificación, la municipalidad exigirá el pago de Derechos Municipales, los cuales equivalen al 1,5% del valor total de los materiales utilizados en la construcción de la edificación.

PAGO LEY N°20.958: APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

Para los Permisos de Obra Nueva o de Ampliaciones que no están sujetos a procedimientos simplificados, será necesario pagar un aporte al espacio público. Este aporte está directamente relacionado con el avalúo fiscal del inmueble, su densidad de ocupación y la superficie a bien nacional de uso público que enfrenta el terreno.

pexels-shoeb-khan-1150843-2973323_edited_edited.jpg
bottom of page